Neuquén busca “congelar” por un año las motos de las juntadas ruidosas

Para muchos vecinos de la capital neuquina, de Centenario y de Cinco Saltos, el sonido de una moto con escape libre es una molestia que comenzó a naturalizarse.
Aquello que comenzó como un fenómeno de “juntadas” ha escalado a lo que las autoridades describen como una “toma por asalto” del espacio público.
“Cuando alguien le quita el silenciador o un caño de escape, sabe muy bien lo que está haciendo. Cuando lo corta con una moledora, sabe que va a molestar a los vecinos, está asociado a conducción temeraria”, expresó el Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio al ser consultado por Rigo Castaño.
El pasado cierre de año fue el punto de quiebre. En la Plaza de las Banderas, un enjambre de 200 motos descendió por la Avenida Argentina hacia la Isla 132.
“Durante 4 o 5 horas estuvieron dando vueltas. Los inspectores de tránsito eh trabajaron ese día, secuestraron 25 motos, pero eran 200. Entonces, ya excede lo contravencional”, mencionó Baggio.
El próximo 15 de febrero, el Ejecutivo municipal presentará ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca cambiar las reglas del juego. La clave no es solo la multa, sino la inmovilización del bien. El tiempo estipulado será entre 6 meses a 1 año para este tipo de casos.
“Tuvimos inspectores agredidos físicamente, hay denuncias penales también. Por eso digo, de alguna manera nosotros tenemos que encontrar las herramientas necesarias para frenar esto”, sentenció Baggio.
Un comentario