La terapia intensiva del Castro Rendón no tiene aire acondicionado

El sector de terapia intensiva del Hospital Castro Rendón está en crisis por falta de aire acondicionado. Se trata del centro de salud de mayor complejidad de la provincia de Neuquén.
Alfredo Fraccaroli, delegado de la Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón, explicó a Rigo Castaño que el tema más grave es que dejó de funcionar el compresor del filtro de aire que evita las infecciones intrahospitalarias en el lugar donde se encuentran los pacientes con mayores complicaciones de salud.
Durante la mañana del miércoles, los trabajadores de salud realizaron una manifestación en la calle para hacer visible la situación y reclamar una pronta solución.
“Hace aproximadamente unos 5 días el aire acondicionado se viene rompiendo en varios sectores del hospital. El punto acá de inflexión fue la rotura del aire de la parte de la terapia intensiva, donde es un aire grande, es un aparato sumamente grande que debe refrigerar toda la terapia”, detalló Fraccaroli.
El dirigente gremial comentó que los agentes de mantenimiento, mencionaron que para reparar el compresor del sistema de aire se debe conseguir un respuesto que cuesta 13 millones de pesos y se debe pedir en Buenos Aires o en el exterior, situación que podría tardar entre 10 y 15 días.
“La terapia, al ser un un área restringida, es cerrada herméticamente, no se pueden abrir ventanas, el sistema de aire tiene que tener una serie de filtros, porque al haber pacientes con aislamiento respiratorio, -tenemos pacientes internados con tuberculosis, pacientes internados con COVID, con enfermedades respiratorias que se propagan por vía aérea- entonces el aire debe ser filtrado”, indicó Fraccaroli .
Sin embargo, ese sistema no está en funcionamiento. “Nosotros tuvimos una reunión ayer (martes) con la compañera Mónica Pulgar y con la dirección donde llevamos esta problemática”, comentó el gremialista.