Beneficio para negocios: duplican el descuento de licencias comerciales en Neuquén capital

La Municipalidad de Neuquén ha decidido duplicar un beneficio para quienes intentan sostener la economía de la ciudad. Lo que antes era un beneficio del 10 por ciento, ahora se transforma en un descuento del 20% sobre la licencia comercial a partir del segundo semestre de este año.
Según Fernando Schpoliansky, el secretario de Finanzas municipal, la medida busca “disminuir la presión tributaria” sobre el sector que ha convertido a Neuquén Capital en la ciudad que más empleo generó en Argentina durante el año 2025.
“Es un aporte para apoyar al desarrollo local. La decisión es continuar apoyando al pulmón económico de la ciudad”, afirmó el funcionario al ser consultado por Rigo Castaño.
Schpoliansky aclaró que este alivio fiscal no es para empresas “golondrina”. Está diseñado para premiar el arraigo y el compromiso con la ciudad. Para acceder al beneficio el negocio debe cumplir con tres condiciones básicas: Tener al menos 2 años de licencia comercial y que la sede legal de la actividad principal estén radicadas físicamente en la ciudad de Neuquén.
¿Cómo tramitar el descuento comercial en Neuquén?
El trámite se realiza exclusivamente a través de Muni Express. Schpoliansky aseguró que son “tres o cuatro clics”.
Se debe ingresar al sitio neuquencapital.gob.ar y buscar la sección Muni Express. allí estará el botón identificado como “Descuento Comercio Neuquino”.
Para completar el formulario se debe adjuntar el contrato social o estatuto (para sociedades) y la constancia de inscripción en ARCA (ex AFIP).
El 31 de Mayo es la fecha límite para presentar la declaración jurada de ingresos correspondiente al año 2025.



