Iba a buscar fresco al río y perdió la camioneta: El error con el aire acondicionado que nadie tiene en cuenta

La postal del verano neuquino cambió de color el pasado martes por la tarde. Una refrescante tarde frente al Limay, se transformó en una columna de humo negro que alertó a todo el Paseo Costero.
Mientras el calor agobiaba, una Ford Ecosport que estaba estacionada en la zona conocida por los locales como “La Pala” -final de la calle La Pampa- comenzó a arder. El incendio brotó desde el interior del vehículo mientras estaba detenido.
Aunque los bomberos y los propios testigos ocasionales actuaron, la imagen de la camioneta consumida es un golpe visual para cualquiera que valore su esfuerzo diario.
¿Por qué se incendian los autos al estacionar?
La respuesta está en el hábito y el mantenimiento. En los últimos días hubo siniestros similares en la zona y el culpable suele ser un enemigo invisible: el sistema de refrigeración del aire acondicionado.
El conductor llega con el aire al máximo y apaga el motor de golpe sin desactivar el sistema de climatización. En vehículos con falta de mantenimiento, más frecuente en modelos como Fiat Uno o Ford EcoSport, , el electroventilador o el compresor gira por inercia, se calienta y se produce la falla eléctrica.
Al no haber viento de frente, porque el auto está detenido, la temperatura se eleva en segundos y la combustión comienza con plásticos o el cableado reseco.
Recomendaciones
Antes de llegar a destino, apagar el aire acondicionado y dejar solo el ventilador un momento. No apagar el motor con el botón del aire acondicionado encendido.
Si al apagar el motor se escucha que un ventilador sigue girando con fuerza excesiva o hace ruidos metálicos, se debe hacer un mantenimiento en el taller.